Perilla frutescens

Conocida como Shiso, shiso verde, perilla, menta japonesa y albahaca china.

Es una planta que todos conocemos como decorativa, pero es poco conocido su poder curativo.

En Japón se utiliza como especia/condimento en una gran variedad de platos.

Se usa en la preparación del sushi y sashimi y recetas con pescado crudo.

La planta se ha utilizado tradicionalmente en Japón como tratamiento para aliviar los síntomas del asma, gripe, alergias por ácaros,  por  polen y por humedad.

En Asia, los médicos la recetan cuando hay alergias alimentarias y cuando hay problemas respiratorios.

Se recomienda consumirla cuando se ingiere pescado crudo, ya que estos poseen parásitos, entre ellos el temido parásito «anisaki».

Propiedades de la Perilla:

Antialérgica, antihistamínica, antiinflamatoria, resfriados, alteraciones respiratorias, digestiva, estimula sistema inmunitario, intoxicaciones alimentarias. Las hojas de Perilla también tienen un alto contenido de hierro, calcio, muy rica en omega 3 y posee altos niveles de ácido rosmarínico que se encuentra también en el romero y en otras plantas.

Uso:

Se toma  en infusión (una cucharadita de planta seca por taza), dejando en reposo de 10 a 15 minutos. Una persona adulta puede tomar dos o tres tazas al día, pero no conviene exceder esta cantidad.

***Este artículo se ha redactado de manera resumida por Vanessa Bulab, después de leer mucho sobre esta planta en fuentes confiables y reforzar el conocimiento de la misma basándome en las muchas entrevistas y exposiciones de Josep Pàmies Breu, quien tiene un amplio conocimiento y experiencia en el uso, investigación, venta y reproducción de plantas medicinales. ***

Vanessa Bulab.

's .