Brevas

brevaDe todos los árboles, quizás sea la higuera el que más se siente la vida que late en su interior. Al abrazar el tronco o coger una de sus ramas, se percibe que es un organismo vivo, con una piel blanda y un corazón que palpita, que lo mantiene siempre fresco, sin importar el calor que haga a su alrededor.

Miguel Herrero Uceda- (El alma de los árboles).

 

Ficus carica o higuera es un árbol de pequeño porte o un arbusto de la familia de las moráceas (Moraceae), una de las numerosísimas especies del género Ficus. Originario de Asia sudoccidental, crece ahora espontáneamente en torno al Mediterráneo y en otras regiones del mundo.

Algunas higueras, llamadas breveras, bíferas o reflorecientes, producen dos cosechas al año; en junio las brevas, mayores que los higos, y los higos a entre finales de agosto y principios de septiembre.

Su látex («leche de higo») se usó antiguamente para combatir caries dentales y verrugas de la piel. También se empleó para cuajar la leche. Se describen también muchas «virtudes» en farmacopea popular que podrían no tener más interés que el puramente folclórico.

Recetas

breva-recipe-2 breva-recipe-3 breva-recipe-4

breva-recipe-5 breva-recipe-6vbb-2vbb-3vbb-1fig-cake