YO TAMBIÉN COMO TÚ, HE SIDO VÍCTIMA DEL EFECTO MARIPOSA.

El efecto mariposa, el gran concepto de la teoría del caos. (Siempre me ha encantado este análisis).

He leído mucho sobre este concepto y me he visto la película dos veces, ahora quise resumir tal concepto y lo he interpretado con mis propias palabras:

La idea principal de tal concepto es que, cuando se dan algunas circunstancias particulares en el tiempo y las condiciones que se originaron para que se llevara a cabo, esta trae y arrastra a otras secundarias situaciones que van evolucionando de una manera completamente diferente. Por lo general son situaciones un tanto caóticas, dando resultado a diversos efectos perturbadores de corta o larga duración.

Edward Norton Lorenz fue quien introdujo este concepto, aunque desde hacía mucho tiempo antes, ya existía un proverbio chino que dice «el leve aleteo de las alas de una mariposa, se puede sentir al otro lado del mundo», el cual da a entender que todo acontecimiento estaría relacionado de manera inherente el uno con el otro en el mundo y en nuestras vidas, sin ser previsto y sin tener aparentemente segundas intenciones.

Decisiones e ideas, aunque te parezcan un tanto insignificantes, pueden cambiar el futuro y de hecho situaciones y hasta la vida misma de otros.

Podemos reducir esto a dos palabras CAUSA-EFECTO, los cuales se dan en todos los eventos de la vida.

EJEMPLOS:

Hay muchos.

-Si en la mañana antes de ir al trabajo, no se hubiera averiado la cerradura de tu puerta principal, no te hubieses retrasado ocho minutos en salir y dirigirte a la calle, y, por lo tanto, hubieras pasado como de costumbre a las 7:30 am por la calle Libertador, donde a esa hora de ese mismo día, sucedió un grave accidente que dejó cinco muertos. Tú llegaste minutos después de lo sucedido.

Ejemplo de efecto mariposa, hay miles. Y de una u otra manera eres culpable de muchas situaciones y aún ni te has dado cuenta de ello.

En definitiva, TODOS somos víctimas del EFECTO MARIPOSA.

Consciente e inconscientemente nuestras decisiones afectan a otros, el más mínimo e insignificante detalle de tus actos trae consigo una cadena de sucesos.

 

Texto original y Redacción: VanessaBB

Related posts